El nivel de institucionalización de la gestión curricular en establecimientos educativos con trayectorias de mejoramiento escolar en Chile Analiza el nivel de institucionalización de la gestión curricular en establecimientos educativos con trayectorias de mejoramiento escolar en Chile, entendiendo institucionalización como una estrategia de formalización de nuevas prácticas de la escuela que permiten que estas se incorporen en el quehacer cotidiano. Para ello, se indaga en el rol que ha tenido la gestión curricular en los procesos de mejoramiento escolar y en las dimensiones de su institucionalización.
Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.
Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo) Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.
Infografía: “Lo aprendí en la escuela” Interactivo que resume los principales hallazgos del libro “Lo aprendí en la escuela” y describe las trayectorias de mejoramiento seguidas por las escuelas.
“Lo aprendí en la escuela” (Infografía) Interactivo que resume los principales hallazgos del libro “Lo aprendí en la escuela” y describe las trayectorias de mejoramiento seguidas por las escuelas.
Trayectorias de mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno: las escuelas de educación básica 2002 - 2010 Se profundiza en algunos de los principales resultados de una investigación que busca generar un indicador cuantitativo y una metodología para su construcción. Este indicador debe reflejar cambios en el desempeño de las escuelas, considerando su condición socioeconómica y otros factores que afectan sus resultados en pruebas de rendimiento.