Recursos de interés

Mercado y Mejoramiento educativo: estudio de casos en torno a trayectorias de mejoramiento de escuelas en contextos de competencia en Chile 2000-2010
Carrasco, J. (2015). Mercado y Mejoramiento educativo: estudio de casos en torno a trayectorias de mejoramiento de escuelas en contextos de competencia en Chile 2000-2010. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

El nivel de institucionalización de la gestión curricular en establecimientos educativos con trayectorias de mejoramiento escolar en Chile
Analiza el nivel de institucionalización de la gestión curricular en establecimientos educativos con trayectorias de mejoramiento escolar en Chile, entendiendo institucionalización como una estrategia de formalización de nuevas prácticas de la escuela que permiten que estas se incorporen en el quehacer cotidiano. Para ello, se indaga en el rol que ha tenido la gestión curricular en los procesos de mejoramiento escolar y en las dimensiones de su institucionalización.

Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.

Trayectorias de Mejoramiento Escolar en alumnos de 4to año básico: Región de Antofagasta
Este estudio analiza las trayectorias en el desempeño y eficiencia de las escuelas de educación básica de la región de Antofagasta, medido a través de los resultados de la prueba SIMCE de cuarto año básico durante el periodo 2002-2010.

Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo)
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.

Infografía: “Lo aprendí en la escuela”
Interactivo que resume los principales hallazgos del libro “Lo aprendí en la escuela” y describe las trayectorias de mejoramiento seguidas por las escuelas.

“Lo aprendí en la escuela” (Infografía)
Interactivo que resume los principales hallazgos del libro “Lo aprendí en la escuela” y describe las trayectorias de mejoramiento seguidas por las escuelas.

Nota técnica ¿Qué sabemos sobre las trayectorias laborales de directores y directoras en Chile?
Esta nota analiza las trayectorias laborales de directores y directoras de escuelas en Chile para el periodo 2015 - 2020.

Trayectorias de mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno: las escuelas de educación básica 2002 - 2010
Se profundiza en algunos de los principales resultados de una investigación que busca generar un indicador cuantitativo y una metodología para su construcción. Este indicador debe reflejar cambios en el desempeño de las escuelas, considerando su condición socioeconómica y otros factores que afectan sus resultados en pruebas de rendimiento.